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Planes de Transporte al Trabajo (PTT)

Concienciación de empresa, trabajadores, organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, de los problemas que las actuales tendencias de movilidad implican, y elaboración e implantación de un Plan de Transporte al centro de Trabajo (PTT), que ayude a aliviar dichos problemas

Se trata de conseguir cambios importantes en el reparto modal, con una mayor participación de los medios más eficientes de transporte y en detrimento de la utilización del uso del vehículo privado con baja ocupación.

El Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión recoge los planes de transporte en centros de actividad como medidas que tendrán que fomentarse para frenar el fuerte crecimiento de emisiones de CO2 en el sector transporte, y así cumplir con los objetivos de emisiones marcados en el mencionado Plan.

 

Se hace hincapié en las ventajas y beneficios de la adopción de estos planes, no sólo desde la perspectiva del empresario –que verá disminuir el absentismo al tiempo que aumenta la motivación de su plantilla y la productividad–, o del trabajador –que ahorrará tiempo y dinero, ganará en salud y reducirá el número de accidentes in itinere–, sino de la sociedad en general, que se beneficiará de la reducción de la contaminación, la recuperación del espacio público antes dedicado a la circulación o estacionamiento de automóviles.

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Vehículos de Movilidad Personal

La importancia humana se va abriendo camino en las ciudades sostenibles. Ya decía Colin Buchanan en 1968 que el modelo de ciudad basado en el automóvil era “una vida urbana en derrota”, lo que se ha demostrado en la realidad, con un modo, el coche, que no sirve para cumplir las necesidades de movilidad del conjunto de los ciudadanos en un modo eficiente, saludable y seguro.

Es sabido que en las ciudades españolas tradicionalmente, el espacio urbano público se ha distribuido de manera que el 80% del espacio es para calzadas y el restante 20% para otro tipo de espacios por los que discurre la movilidad blanda y donde acontecen encuentros y actividades genuinamente humanos (aceras, sendas, plazas, etc), dicho de otra manera, la vida fuera del coche sólo tiene un 20% del espacio público de una ciudad.

Más allá de una ordenación del territorio coherente, que es en el fondo la herramienta más potente para garantizar una movilidad eficiente, dado que las necesidades de desplazamientos, más largos o más cortos, continuarán existiendo en las ciudades, para su satisfacción ya no existen sólo dos o tres opciones, sino que surgen múltiples alternativas modales por medio bien de vehículos ya existentes pero relegados a la sombra como la bicicleta, o bien otro tipo de vehículos de movilidad personal (VMP).

Estos VMP gozan de la misma flexibilidad individual que un coche, mayor velocidad que la marcha a pie, y similares rendimientos energéticos y medioambientales que una bicicleta (o bicicleta eléctrica en su caso). Asimismo, este tipo de “vehículos” presentan una escasa inversión de compra y mantenimiento, y permiten alcanzar velocidades que los colocan como unos de los más competitivos en desplazamientos de menos de 3 kilómetros. Además, se posicionan como un complemento perfecto para las etapas de acceso/dispersión a estaciones en viajes multimodales pudiendo además subir a bordo de los vehículos motorizados de transporte colectivo (trenes, autobuses, escaleras mecánicas, funiculares, etc) y transportarse de manera cómoda gracias a su ligereza y diseño.

Y ¿por qué no?, también a nivel legislativo se ha dado un paso adelante por parte de la DGT, lo que era necesario para su encaje en las ciudades (antes de que se contemple por Ley), permitiendo a los municipios regular de manera flexible aquellos espacios por los que pueden circular (calzada, aceras, sendas, plazas, parques, etc) para garantizar que la movilidad urbana sea sostenible y segura para todos.

En definitiva, un nuevo modo, un nuevo concepto de movilidad, un nuevo áctor (no es peatón, no es bicicleta, no es automóvil), para una nueva ciudad.

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